19 de agosto de 2009

Tu voz me cambia (relato)


Estaba sentado en una acera de la calle, descansando de la jornada de trabajo que tan pronto había comenzado... con un poco de sueño empece a pensar en los días que llevaba en la ciudad y los tantos que iba a pasar allí de aquella manera... de pronto sentí una voz que me decía...

- Tenga hombre... - un hombre que parecía de 40 años me estaba ofreciendo 20 euros...
- Perdone... creo que se confunde, no soy un mendigo.
- ¿No eres mendigo? ¿pues cualquiera diría que si sabe? Prácticamente tiene todas las características.

Me fije en su rostro, aquel hombre estaba siendo sincero y de pronto recordé que había tomado muy poco desayuno y que no tenia dinero suficiente para un almuerzo, igual que los días anteriores en que poco a poco empezaba a notarse la escasez y sobretodo el hambre... pero no quería engañarle.

- Pues las apariencias suelen engañar...

- Tiene razón, pero hace varios días que lo veo por estas calles y quiero que acepte esto por generosidad mía, no le pediré nada a cambio, ¿a que todavía no ha almorzado?

- No señor.

- Pues allí tienes mas que suficiente, y si te preguntan quien te lo ha dado ahora soy Don Benjamin Jiménez ¿no le parece que es un nombre distinguido?

- ¿Distinguido en que sentido?

- Da igual, parece que no tienes mucha idea de lo que te quiero decir, y no te culpo si no te hayan dado una buena educación.

Mientras se iba pense que no seria una buena idea reprocharle, no le había dado las gracias y después de todo me habían caído 20 euros de la nada. Me dirigí a un restaurante cerca de la playa, que suerte que tuve al llegar a esta ciudad con playa al lado, y yo al ser de un pueblo del interior, el mar para mi todavía era algo exótico en el que todavía quedaba mucho por descubrir. Como había llegado hace una semana y media no conocía a casi nadie, pero bueno hace tres días que me hablo con una camarera que es madre soltera y es dos años mayor que yo, y hacia allí iban mis pasos.

- Hola Elena!!! ¿cómo estamos hoy?

- ¿Hola Erick, yo no he empezado con buen pie, espero que tu si... mira no hagas ruido que Dani esta durmiendo...

- ¿Hoy lo has traído al trabajo? Haber como es... vaya que sonrisa, seguro que debe de tener un hermoso sueño no crees?

- Si, como puede cambiar la vida de uno cuando pasa el tiempo...

Tuve una leve sospecha... - Es cierto, ¿que te ha sucedido esta mañana?

- Me encontré con su padre...

- Jo, que pena que ya no os queráis... Dani tendría... da igual.

- Bueno, hace tiempo que no hablo de esto con nadie... la verdad es que nunca hubo amor verdadero, solo hubo intereses... por suerte no me case con él.

- Si yo fuera tú le haría un juicio para que te ayude con Dani al menos económicamente no?

- Es que no confío en el sistema judicial, y menos cuando tengo de rival al hombre más rico de esta ciudad, además no tengo dinero para el abogado.

- El hombre más rico? Te refieres al que va soltando euros por todo el pueblo para presumir?

- Si, la mayoría no cree mi historia... ahora hay muchos que le quieren por ser tan solidario, pero es un hipócrita, no se quiso ocupar de su hijo antes de ganar la lotería y ahora que no es precisamente un desconocido... ha hecho borrón y cuenta nueva, ha cambiado hasta de casa y ahora tiene amigos a montones y de todo tipo con los que hace negocios, seguro que si se presenta para alcalde...

- Bueno, si esta muy claro que el mundo esta un poco bastante mal repartido.

- Eso, esta clarisimo... mira mejor cambiamos de tema que estos temas me irritan...

jajajaja.

Mas tarde fui a la biblioteca como de costumbre, me encanta divagar y sacar conclusiones propias... creo ciertamente que es un excelente pasatiempo.

En mi opinión, los escritores y demás artistas en buena parte son gente solidaria, aunque no sé si todos ellos estarán de acuerdo en que se vendan sus obras. Porque por ejemplo con un buen libro consiguen enriquecer a la persona interiormente y además los libros se pueden conseguir en casi todo el mundo, ese es un gran triunfo de la cultura moderna.

La ignorancia es raíz de muchísimos problemas, que a veces son duraderos puesto que hasta que la persona o cultura se dé cuenta de su error, allí pueden pasar siglos, sin embargo hay errores que se saben y se seguirán cometiendo igual que antes. ¿cómo puede ser que hasta la educación se venda? Yo entiendo perfectamente que tienen que mantenerse, pero esto no sucede en todo el mundo... mis sueños apuntan hacia aquellos lugares tan exóticos... para educar. Es como dijo alguien: -No basta con nacer humano, hay que llegar a serlo-. Mas tarde fui a la iglesia, era mi refugio por las noches... y allí estaba con desamparados y sin hogar, antes veía a estas personas con otros ojos, pero ahora que era mas o menos uno de ellos me di cuenta de que muchos no tenían culpa de estar en esa situación. Al día siguiente había quedado con Elena por la tarde y cuando estaba llegando me di cuenta que estaba con aquel hombre, su ex-marido, y que no estaban precisamente haciendo las paces y fui para defenderla.

- ¿cómo es que no te puedo conseguir con dinero? Es cierto que ya te tuve una vez y sin este dinero, pero las demás mujeres del pueblo casi no me dan pegas para enrollarme con ellas.

- Déjala en paz, ella tiene principios.

- Óyeme paleto, no tienes nada que hacer aquí, en estos tiempos los principios no valen de nada, ya tengo la vida solucionada, la viva correcta o incorrectamente, y seguiré repartiendo mis cambios, a lo mejor hasta me hacen un monumento jajajaja.

- Tan solo de oírte me das pena, tu Erick no le hagas ni caso y no son las demás mujeres las fáciles y yo la difícil, sino que te piensas que todas las demás se van a tus juergas para divertirse contigo, pues no, también las hay que buscan el verdadero amor y no la conveniencia.

- jajajaja, te lamentas de tu mala suerte, de haberte separado de mí antes de que me tocaran los kilos de pasta, no tengo porque oírte mas, si ya veo que me tienes envidia.

Y el señor tan bien vestido se fue cuando vio que al decir eso ultimo Elena y yo le lanzamos una mirada muy fría.

- Gracias por venir, de verdad que me repatea ver a ese hijo de la fortuna...- me dijo Elena, una vez vuelta la tranquilidad empezamos a hablar del porque las personas no necesitan tanta cantidad de dinero y porque la mayoría quiere ser muy rico, por suerte nos gustaba hablar de diversos temas, algunos no convencionales ni comunes... hasta que en un momento dado en que le estaba diciendo que...

- Hay varias formas de ser solidario, enriquecer a las personas espiritualmente es mas importante que enriquecerlas materialmente, pero hoy en día la gente se la ve rica con sus posesiones y tienen en mucho el culto al cuerpo, parece que piensan que por comprar placeres también compran la felicidad.

- Será porque la felicidad siempre ha sido subjetiva no? ¿Tu crees en Dios?

- ¿En cual de ellos? Jajajaja.- me hizo gracia su rostro cuando le respondí esto.

- Pues en el más popular, no creerás que millones de creyentes puedan estar equivocados, verdad?

- Y los otros millones que tienen otras creencias, se equivocan? Yo personalmente si creo que hay una fuerza inteligente pero puedo y debo admitir lo que esos millones de creyentes no quieren admitir, que no se nada de esa fuerza, espíritu, divinidad, o como quieran llamarlo, a veces alucino cuando veo gente que dice que conoce y hace feliz a su Dios, si vas a todas las religiones y sectas... todas te dirán que tienen la verdad y la razón, y también dirán que los demás creencias tienen fallos. Y esta es una de las tantas razones por las cuales no comparto su fe, aparte de eso, las religiones del mundo aunque están muy diferenciadas suelen tener varios puntos en común.
Para resumir, yo no creo en ninguna religión, pero entre sus fallos, la gran mayoría tiene mi visto bueno de ser solidarias y de buena fe, ósea que lo son voluntariamente... hay tanto que aprender de la gente solidaria...

- Pues mira tu, hablando así casi pareces uno de esos que salen a veces en la tele que dan la impresión de que lo saben todo.

- Jajajaja tienes gracia, o es que ha sido un cumplido?

- Ja, si un cumplido para el señorcito, mira tu por donde... solo te lo decía porque no eres de esos que cuando hablan, dicen cualquier cosa con tal de hablar. Eso esta muy bien ¿sabes? Con tal que no te pases de listo y trates a los demás como a inferiores... Huy, ya esta oscureciendo, quieres que te invite algo de cenar?

- No podría aceptarlo, no te saldrá precisamente barato.

- Que no, que es en mi casa.

En ese momento casi me cae una lagrima, sentía que había encontrado a una amiga y me hizo mucha ilusión, casi empiezo a dar botes de alegría, tal vez les resulte extraño pero es que desde hacia semana y media que vivía de esa manera y me sentía muy solo.

Una vez en su casa, se puso muy amable conmigo, pensé que quizá tenia intenciones secundarias al invitarme a su casa, empezamos a charlar cada vez con voz mas baja porque Dani se estaba durmiendo, aquella conversación fue muy especial porque ella quería ver en mi lo que los demás no veían, ella se dio cuenta de que no era el típico chico desamparado. Me dijo que si no me importaba, que le contara mi historia... creo que estábamos en una situación especial en la que la confianza era fuerte y no me costo abrirme de verdad, así pues desapareció en mi el tipo misterioso y empecé mi relato. Y pasados unos minutos aquello parecía el confesionario...

- Un mundo perfecto, siempre me había envuelto una atmósfera de serenidad... cada día que pasaba era muy divertido, pensaba que era feliz, pero a veces... por un instante sentía una voz. ¿de verdad te lo pasas bien? Aquella era mi voz interior, era como un bloque de hielo que no podía fundir y así los días iban pasando, con serenidad y sin ningún tipo de temor, eran días placidos.

No se porque pero me da la impresión que alguna cosa no funciona, que de alguna manera esta tranquilidad es completamente artificial. Los compañeros me rodeaban y de repente, mientras reían, sentía como si estuviesen lejos. Ese tipo de días me espantan porque a veces pensaba que podía ser que sea incapaz de no tener ningún tipo de sentimientos, algo parecido a aquellas personas que son indiferentes ante la desgracia ajena, aunque me reía y aunque estaba muy bien con los amigos, me di cuenta que en realidad todas esas cosas resbalaban por la superficie de mi corazón y no llegaban a entrar.

Por mucho que las chicas se me insinuasen, era como si nada me conmoviera. Dentro del corazón me nació una sospecha que no puedo hacer desaparecer, puede ser que este toda mi vida solo, la verdad es que no he encontrado a ninguno al que pudiese llamar amigo, la verdad es que estoy completamente solo y que en mi interior siempre he tenido este tipo de inseguridades. ¿por qué siempre acabo pensando de esta manera? suponía que tenia más virtudes que cualquier otra persona y así los días van pasando, con serenidad y sin ningún tipo de miedo, son días placidos.

- ¿Quien como tu que tiene días placidos en la calle? jajajaja -Rió Elena, tal vez percatándose de que mi tono al hablar era un poco triste.

- Es verdad.

- ¿quieres un poco mas de café?

- Si, gracias... ¿sabes? desde pequeño mi familia me inculco a ser alguien importante en la religión, me metieron de monaguillo un tiempo y claro, para que mi gran ejemplo de vida sea el sacerdote... pero aquello no era para mi.

Ellos querían que soñara sus sueños, se suponía que tenia que seguir la tan distinguida tradición familiar pero para suerte mía podía estudiar filosofía en la universidad... aunque después de unos años me di cuenta que no era lo que parecía y lo deje antes de acabar, ya se imaginara como reaccionó mi familia no? Me convertí en la oveja negra, con sus expresiones y palabras me hacían sentir muy mal... sus preocupaciones y las mías no eran las mismas y al final me dijeron que si no cambiaba de parecer lo mejor seria que me fuera de casa, aquello significaba que ya no tendría una vivienda en la extensa finca que mis padres habían conseguido para no tener lejos a sus hijos y sus nietos... imagine el resto de mi vida, como una enorme maleza en la que me hacia camino para salir adelante sin saber que en realidad no tenía fin y que estaba allí para que se hicieran caminos como el que yo estaba haciendo, con miedo de volver atrás donde reinaba la oscuridad, y tenia en la cabeza que los bellos días se habían acabado para siempre... llore de pena. Por suerte una de mis hermanas vino y me dio fuerzas, me dijo que no tuviera miedo del futuro, me trajo aquí donde había un puesto de trabajo en el puerto para descargar sacos de algunos barcos que venían y a pesar de todo sonreí nuevamente, porque me acorde que había leído sobre un gran hombre que se llamaba Plotino que trabajaba de lo mismo cuando vivía en aquel mundo del pasado, en aquella ciudad tan ilustre donde habían escuelas por doquier y grandes maestros, y el era uno de ellos ¿qué fue de aquel mundo? Mi sueño es que aquello florezca otra vez con la misma fuerza, si no es allí en alguna parte, hay infinidad de sitios, si se pudo hacer en pasado... sin duda hoy es también posible.

- Es un sueño interesante pero... sigues en contacto con tu hermana o con alguien de tu familia?

- Si, cuando mi hermana puede me viene a visitar, es solidaria conmigo y se lo agradeceré eternamente.

En ese momento me salieron algunas lagrimas, y Elena me abrazo fuertemente y me acaricio la cabeza, ella sabia que lo necesitaba y se daba por satisfecha al saber parte de mi vida, entonces me dijo...

- Tu voz me cambia sabes?, hacían varias semanas que no me mostraba tan maternal con otro hombre que no sea mi hijo y en cierto modo echaba en falta encontrar a alguien como tu, algunas personas te decepcionan hasta tal punto que parece que no deberías confiar en nadie que se le parezca, pero por suerte en las personas siempre se encuentran excepciones. Yo no he dejado de tener el apoyo de mis tíos que me cuidaron de pequeña por la ausencia de mis padres, pero quiero salir adelante por mi misma y ser independiente, siempre se cometen errores en la vida, nadie es perfecto, pero a veces hay gente inocente que paga los errores de otros y eso es una de las cosas que no se deben tolerar, sin embargo a veces parece que la mayoría esta ciega... yo no quiero ser así, y le enseñare a Dani a que sea un triunfador pero que no se olvide de ser solidario con sus semejantes... y tu eres un pequeño genio, bueno no tan pequeño puesto que eres mas alto que yo y espero que siempre que puedas me ayudes a educar a Dani, te parece bien?

- Por supuesto.

- Me alegro mucho... estoy segura que me serás de gran ayuda y entre los dos podremos mantenernos.

Sentí un estremecimiento, por primera vez me he dado cuenta, la mujer que tengo al lado se supera a ella misma y mira con unos ojos que no tienen ni la más mínima sombra de duda. Todo lo decide y prueba por ella misma, es una persona que tiene claro de que manera quiere vivir y veía que era tan diferente a mí, que su expresión me dejo impresionado, la quiero conocer, quiero saber que piensa en cada momento, hacerle preguntas, quiero saber mas cosas de ella... que si también tiene dudas e inseguridades, que si siente la misma sensación de soledad... jo la veo tan fuerte de espíritu. Lo quiero saber, saber mas cosas, muchas más.


Escrito por Nick S-Ain't, muchas gracias por leer ;)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Locations of visitors to this page